martes, 22 de mayo de 2012

ORACIÓN - ¡VEN ESPÍRITU SANTO Y ENSÉÑANOS A VIVIR Y AMAR!




ORACIÓN DE PENTECOSTÉS

Como siempre nuestra oración va a ser al aire del Espíritu y HOY de un modo especial. Abajo dejo un comentario para la reflexión anterior a la oración.

La Palabra es enormemente rica. Necesitamos vitalmente dejarnos interpelar por el Espíritu en la realidad concreta de nuestras vidas.

Cualquiera de los cantos que pongo o cualquiera de los que conozcas pueden ayudarnos a adentrarnos en nosotros.

No temas… No pongas barreras: el Espíritu viene en ayuda de nuestra fragilidad. Déjale actuar… Haz silencio en tu corazón y déjate llevar. Gusta lo bueno que es el Señor…Su Espíritu te llevará por caminos insospechados.

¡Feliz fiesta!

Si tienes posibilidad de acercarte a alguna Vigilia pues… ánimo.
En la Parroquia de Guadalupe en Madrid hay una Ecuménica. Si estás allí anímate… si no tienes comunidad o parroquia donde celebrarlo.



¡VENI SANCTE  SPRITUS!

Oración Colecta


Oh Dios, Padre nuestro:

Haz, te pedimos, que el Espíritu Santo 

nos sorprenda con el don del ardor y del vigor cristianos;

que nos rejuvenezca y nos renueve

como lo hizo con los miembros de la Iglesia recién nacida.
Que tu Espíritu renueve nuestros días, nuestro amor y nuestra vida; 
que nos traiga ternura y alegría
junto con apertura y acogida para con todos;
que nos fortalezca con valentía y coraje 
para defender y apoyar todo lo que es recto y justo. 
Que el mismo Espíritu nos una en su amor y nos lleve a ti.
Todo esto te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

Primera lectura

¿Cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11):

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.
Enormemente sorprendidos, preguntaban: «¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.»


Salmo
Sal 103,1ab.24ac.29bc-30.31.34

R/.
 Envía tu Espíritu, Señor, 
y repuebla la faz de la tierra


Bendice, alma mía, al Señor:
¡Dios mío, qué grande eres!
Cuántas son tus obras, Señor;
la tierra está llena de tus criaturas. R/.

Les retiras el aliento, y expiran
y vuelven a ser polvo;
envías tu aliento, y los creas,
y repueblas la faz de la tierra. R/.

Gloria a Dios para siempre,
goce el Señor con sus obras.
Que le sea agradable mi poema,
y yo me alegraré con el Señor. R/.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (12,3b-7.12-13):
En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común

Nadie puede decir: «Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.


HYMNUS VENI CREATOR SPIRITUS











Secuencia



Ven, Espíritu divino,

manda tu luz desde el cielo.

Padre amoroso del pobre;

don, en tus dones espléndido;

luz que penetra las almas;

fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,

descanso de nuestro esfuerzo,

tregua en el duro trabajo,

brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,19-23):


Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.»



Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»



Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»


HOY ESCRIBE Mª CELESTE CROSTAROSA EN SUS 'DIÁLOGOS DEL ALMA':

Me sorprende y admira cuando derramas tu luz sobre mi y me haces ver todas las obras maravillosas que tu Espíritu realiza en el fondo de mi alma, cuántos frutos de amor y de misericordia, y cómo apartas la tierra de mi corazón y separas la luz de las tinieblas, sin intervención mía.

Y si esto es lo que mi debilidad puede comprender de ti, ¿Qué será lo que tienes reservado allí arriba en el cielo para los que te aman? D 9 50


Comentario al Evangelio

Poco a poco, vamos aprendiendo a vivir sin interioridad. Ya no  necesitamos estar en contacto con lo mejor que hay dentro de nosotros

Nos basta con vivir entretenidos. Nos contentamos con funcionar sin alma y alimentarnos solo de pan. No queremos exponernos a buscar la verdad. ¡Ven, Espíritu Santo y libéranos del vacío interior!

Ya sabemos vivir sin raíces y sin metas. Nos basta con dejarnos  programar desde fuera. Nos movemos y agitamos sin cesar, pero no sabemos qué queremos ni hacia dónde vamos. Estamos cada vez mejor informados, pero nos sentimos más perdidos que nunca. Ven, Espíritu Santo y libéranos de la desorientación.
 Apenas nos interesan ya las grandes cuestiones de la existencia. No nos preocupa quedarnos sin luz para enfrentarnos a la vida. Nos hemos hecho más escépticos pero también más frágiles e inseguros. Queremos ser inteligentes y lúcidos. ¿Por qué no encontramos sosiego y paz? ¿Por qué nos visita tanto la tristeza? Ven, Espíritu Santo y libéranos de la oscuridad interior.
Queremos vivir más, vivir mejor, vivir más tiempo, pero ¿vivir qué? Queremos sentirnos bien, sentirnos mejor, pero ¿sentir qué? Buscamos disfrutar intensamente de la vida, sacarle el máximo jugo, pero no nos contentamos solo con pasarlo bien. Hacemos lo que nos apetece. 
Apenas hay prohibiciones ni terrenos vedados. ¿Por qué queremos algo diferente? Ven, Espíritu Santo y enséñanos a vivir.
Queremos ser libres e independientes, y nos encontramos cada vez más solos. Necesitamos vivir y nos encerramos en nuestro pequeño mundo, a veces tan aburrido. Necesitamos sentirnos queridos y no sabemos crear contactos vivos y amistosos. Al sexo le llamamos "amor" y al placer "felicidad", pero ¿quién saciará nuestra sed? Ven, Espíritu Santo y enséñanos a amar.
 En nuestra vida ya no hay sitio para Dios. Su presencia ha quedado reprimida o atrofiada dentro de nosotros. Llenos de ruidos por dentro, ya no podemos escuchar su voz. Volcados en mil deseos y sensaciones, no acertamos a percibir su cercanía. Sabemos hablar con todos menos con él. Hemos aprendido a vivir de espaldas al Misterio. Ven, Espíritu Santo y enséñanos a creer.
 Creyentes y no creyentes, poco creyentes y malos creyentes, así peregrinamos todos muchas veces por la vida. En la fiesta cristiana del Espíritu Santo a todos nos dice Jesús lo que un día dijo a sus discípulos exhalando sobre ellos su aliento: "Recibid el Espíritu Santo". Ese Espíritu que sostiene nuestras pobres vidas y alienta nuestra débil fe puede penetrar en nosotros por caminos que solo él conoce. (fuente: Eclesalia)
CANTO : ID Y ANUNCIAD EL EVANGELIO

-----------------------------
Aquí tienes más cantos para elegir.


sábado, 19 de mayo de 2012

ORACIÓN - NUMEROSAS PRUEBAS DE QUE ESTÁ VIVO

Ascensión del Señor - Ciclo B


 

ORACIÓN 

Oh Dios y Padre nuestro:
No te hemos visto nunca,
pero por medio de tu Hijo Jesús 
hemos llegado a conocerte.
Él vive ahora en tu gloria.
Danos la gracia de no sentirnos abandonados,
sino más bien fortalécenos con la convicción
de que él permanece con nosotros en nuestros hermanos
hasta el fin de los tiempos.
Que su Espíritu nos guíe y fortalezca
para dar testimonio de que él está vivo 
en nuestras comunidades de fe y de amor
y para proclamar a todo el mundo
su Buena Noticia de Salvación.
Te lo pedimos por medio del mismo Jesucristo
Nuestro Señor.

Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (1,1-11):

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.
Una vez que comían juntos, les recomendó: «No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.»
Ellos lo rodearon preguntándole: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?»
Jesús contestó: «No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.»
Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.»
Salmo
Sal 46,2-3.6-7.8-9

R/.
 Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas


Pueblos todos batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor es sublime y terrible,
emperador de toda la tierra. R/.

Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas;
tocad para Dios, tocad, 
tocad para nuestro Rey, tocad. R/.

Porque Dios es el rey del mundo;
tocad con maestría.
Dios reina sobre las naciones,
Dios se sienta en su trono sagrado. R/.

Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,17-23):

Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.
Evangelio
Conclusión del santo evangelio según san Marcos (16,15-20):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»
Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

¿Me quedo parada/o ante los acontecimientos? 
¿Paso de lo que pasa? 
¿Me comprometo en el día a día en la construcción de un mundo de hermanos al estilo de Jesús?
Escucho a Jesús que me susurra al oído la Palabra de Dios que Él quiere que viva.
Gozo en el silencio y la paz de su Presencia VIVA.

VIDEO-COMENTARIO A LA PALABRA  DE REGINA GOBERNA, BENEDICTINA:

HOY Mª Celeste NOS DEJA ESA SENCILLA Y HONDA PALABRA:  

Ofrece la simplicidad  
y pureza de acción... 
DIÁLOGOS DEL ALMA 5 5








CANTO:  NO OS QUEDÉIS TRISTES:



domingo, 13 de mayo de 2012

ORACIÓN - ¡QUÉ AMABLE Y BELLA ERES!



Nos has bendecido, Señor,

con el don de la fe que sana y salva y,

en la que todo encuentra sentido.

Señor,

en momentos de duda y desconcierto,
cuando se imponen el dolor y el miedo
o domina el sufrimiento: aumenta nuestra fe,
para descubrir tu amor entrañable,
tu misericordia que sana las heridas,
tu voluntad de conducirnos a la plenitud.
Señor,
que en cada acontecimiento de la vida,
en la salud o en la enfermedad,
en la alegría o en el llanto,
pasemos haciendo el bien,
siendo testigos de tu amor que salva.
Amén. 
(Conferencia episcopal, pastoral Salud)


Sexto Domingo de Pascua

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 10, 25-26. 34-35. 44-48.
Cuando iba a entrar Pedro, salió Cornelio a su encuentro y se echó a sus pies a modo de homenaje, pero Pedro lo alzó, diciendo: «Levántate, que soy un hombre como tú.»
Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea.»
Todavía estaba hablando Pedro, cuando cayó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban sus palabras. Al oírlos hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios, los creyentes circuncisos, que habían venido con Pedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles. Pedro añadió: «¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?»
Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo. Le rogaron que se quedara unos días con ellos.

SALMO RESPONSORIAL

Salmo 97.

R/. El Señor revela a las naciones su salvación.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo.
El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia 
y su fidelidad en favor de la casa de Israel.
Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.  

Aclama al Señor, tierra entera, 
gritad, vitoread, tocad.

SEGUNDA LECTURA. 

Lectura de la primera carta del apóstol San Juan 4, 7-10.
Queridos hermanos:
Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según San Juan 15, 9-17.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.»

ORACIÓN


ESCUCHA Y DEJA QUE LA PALABRA QUE ES JESÚS TE HABLE AL CORAZÓN.

PERMANECED EN MI AMOR



Leemos en los Diálogos de MªCeleste Crostarosa HOY y nos/te dice a ti en concreto:
¡Qué amable y bella eres! 
Me muero por tu belleza, 
porque eres la amada de mi Dios 
donde Él habita y se apacienta.
M. Celeste D 9 8 


COMO EL PADRE ME AMÓ



domingo, 6 de mayo de 2012

FELICITACIÓN DE PASCUA - LA PAZ CONTIGO



¡La paz contigo! ¡Es Él!
¡CRISTO HA RESUCITADO!
En ti,
en mí,
en nosotros,
en la Iglesia,
en el mundo.
¿Lo creo?

CRISTO HA ENTRADO EN NUESTRA HISTORIA por la vía de la pequeñez, de la debilidad y  de la pobreza;
Se ha hecho uno de tantos y NOS AMÓ HASTA EL EXTREMO. DÁNDONOS HASTA SU ÚLTIMO ALIENTO – SU ESPÍRITU-;
La oscuridad de la noche ha sido vencida porque RESUCITÓ.

Estamos contentos y felices por ello.

Desde esta experiencia un nuevo tiempo tenemos por delante para hacer, ser y vivir como Él hizo:

SER PAN PARTIDO Y REPARTIDO PARA LOS OTROS, SACRAMENTO DE COMUNIÓN, SU VIVA MEMORIA, ANUNCIANDO a todos QUE CRISTO HA RESUCITADO, especialmente a los más frágiles, pobres y abandonados.

Nuestra fragilidad, la mía, es grande pero confio en la fuerza de la resurrección en nosotros para SEGUIR MIRANDO CON OJOS NUEVOS LA REALIDAD Y, sobre todo, DEJÁNDONOS MIRAR POR AQUEL QUE OS AMÓ PRIMERO.

¡FELIZ PASCUA!
Un fuerte abrazo                                        
Mª Luisa

------------------------
P.D. EL JUEVES SANTO EMPECÉ A PERDER MUCHA VISTA Y ASÍ HASTA HOY... DESDE ENTONCES NO PUEDO PARTICIPAR EN LOS BLOGS COMO QUISIERA: 


RECOPILANDO Y COMPARTIENDO I
RECOPILANDO Y COMPARTIENDO II
RECOPILANDO Y COMPARTIENDO III
TESTIMONIOS – FRASES Y TEXTOS…
¿UNA MUJER AUN DESCONOCIDA PARA NOSOTR@S?

LOS NIÑOS TENEMOS NUESTRO RINCÓN DE ORACIÓN
ESCUELA-TALLER DE ORACIÓN VIVA MEMORIA
DE UNA MUJER
DEARTE+SANA RED-EN



Estás en mi corazón y en mi oración. Abrazos