sábado, 24 de julio de 2010

DABAN TESTIMONIO DE LA RESURRECCIÓN y ORABAN: PADRE NUESTRO




- PISTAS  PARA ORAR,
- ORACIONES PARA EL CAMINO
- RECURSOS:

PUEDES VISITAR LA WEB DE LAS HERMANAS: http://www.redentoristasmonasterio.org/
                                  
Hech.  4,33; 5, 12.27-33; 12,2: Los Apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor. ... Decidieron acabar con ellos. El rey herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.

Sal 66, 2-8: Oh Dios que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.

2 Cor.4,7-15: La muerte está actuando en nosotros y la vida en vosotros.

Mateo 20, 20-28: Mi cáliz lo beberéis pero sentaros a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para los que tiene reservado mi Padre. El que quiera ser el más grande entre ustedes, sea el servidor.

REFLEXIÓN:

Para la fiesta del Apóstol Santiago.FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL PISTAS PARA ORAR:


En el Evangelio de hoy, la petición de la madre de los Zebedeos genera en los otros discípulos indignación, recelo y división. Esta situación la aprovecha el maestro para corregir pedagógicamente los fallos de los discípulos. Frente al egoísmo de todos, el maestro pronuncia unas reflexiones sobre el nuevo concepto de la autoridad transfigurada en servicio. Su pensamiento se desarrolla en tres estrofas: 


"Los jefes de las naciones las tiranizan y los grandes las oprimen". Jesús coloca el énfasis en la manera como se impone la autoridad en el régimen político de las naciones. Esta manera de ejercer la autoridad no puede ser el modelo de las relaciones en la comunidad de los discípulos. 


"El que quiera ser el más grande entre ustedes, sea el servidor". Esta sentencia de Jesús esta en paralelo de contraste con "los jefes de las naciones" que ocupan un puesto de dirección y responsabilidad. Jesús no quiere una comunidad sin autoridad, pero pone como condición a quienes la ejerzan que han de tener un alma de pobre y una actitud de servicio como un esclavo. El candidato a ser "el primero" deberá hacerse servidor y esclavo de todos, porque la novedad del espíritu de gobierno, según el Evangelio, está en servir incondicionalmente a los otros. 


"El Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos". Con estas sentencias, Jesús autodefine su misión como servicio y entrega de la propia vida por los demás. Con esto queda claro lo que quiso decir Jesús al hablar de su "cáliz". Se corrige la falta de inteligencia de los que soñaban con los primeros puestos en el Reino y se ponen las condiciones para ser parte de la comunidad de los discípulos. 


El ejemplo de Santiago y de los otros discípulos nos exige a todos nosotros el construir otro tipo de vida eclesial, donde la autoridad se ejerza como servicio y no como privilegio; jerarquía o autoridad, donde seamos capaces de entregar la propia vida por el hermano empobrecido como lo hizo el mismo Jesús, que no vino a ser servido sino a servir y a dar la vida en rescate por todos.


J. Mateos-F. Camacho, El evangelio de Mateo. Lectura comentada, Ediciones Cristiandad, Madrid


http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/FIESTAS/SANTIAGO/HO-3-4.htm
http://www.betania.es/historico/437-17dom-santiago/index.htm
http://caminomisionero.blogspot.com/


≡ El Camino de las Estrellas ≡



1. El Camino de las Estrellas


Desde el origen de la civilización, los cuerpos celestes determinan la organización del tiempo. Gracias al sol, la luna y las estrellas ahora sabemos que la estación en la que nos encontramos es el verano, y que este día es 25 de julio, fiesta del Patrón Santiago.


Gracias a las estrellas sabemos también que hombres de Dios, cristianos antepasados nuestros, hallaron en un campo las reliquias del primer Apóstol mártir. Aquel lugar sigue llamándose "campo de las estrellas" porque aún sigue siendo un lugar señalado, un espacio mágico y sobrenatural al que cada persona puede encaminarse, guiado únicamente por el brillo de la meta. Allí, quien corona la peregrinación, es de nuevo iluminado por el poder de Cristo.


2. Otras historias de estrellas


Ver estrellas e interpretar prodigios no es algo nuevo para los creyentes. Abraham contó miles de estrellas, signo del innumerable pueblo que Dios le prometía en la noche. Tres astrónomos siguieron una estrella para dar alcance al Mesías prometido por las Escrituras y los astros.


Las estrellas nos recuerdan que hay señales a nuestro alrededor. Que Dios no es mudo, y que a veces los mensajes vienen escondidos en acontecimientos o señales que nos deslumbran y envuelven con su resplandor.


3. La meta es brillar, pero al estilo de Cristo


Y los Magos, que siguieron la estrella, la vieron pararse sobre una casa en la que Jesús se encontraba en los brazos de su Madre. Y al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Y adoraron a Jesús, igual que los peregrinos de hoy se arrodillan ante el sepulcro del Testigo Fiel que proclamó el Evangelio en los confines de la tierra conocida.


Pero adora quien recorre un camino, quien sigue las señales y percibe que solo la humildad y la generosidad son vía recta y segura que conduce a la felicidad. El camino del discípulo, del apóstol, del misionero, del seguidor de Cristo, siempre conduce al servicio a los demás. Es una peregrinación 'hacia abajo'.
L. Del Otero Sevillano CSsR

http://www.redentoristas.org/lapalabra/C%20Dom%20TO17%20(25-07-10).html
http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/FIESTAS/SANTIAGO/HO-3-4.htm
http://caminomisionero.blogspot.com/search?updated-max=2010-07-24T01:22:00-03:00#uds-search-results
http://www.betania.es/historico/437-17dom-santiago/index.htm
http://www.acogerycompartir.org/Palabra/2010/index.html

Domingo XVII Tiempo Ordinario Ciclo C

Lucas 11, 1-13:
Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos».
Él les dijo entonces: «Cuando oren, digan:


Padre, santificado sea tu Nombre,
que venga tu Reino,
danos cada día nuestro pan cotidiano;
perdona nuestros pecados,
porque también nosotros perdonamos
a aquéllos que nos ofenden;
y no nos dejes caer en la tentación».


Jesús agregó: «Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: "Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle", y desde adentro él le responde: "No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos". Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario.


Dios es Padre, es fundamento de todo lo que yo soy.
Como Padre es el único modelo al que debo imitar.
Mi plenitud consiste en imitarle.
Cuando sea capaz de experimentar que el Padre y yo somos uno,
habrá terminado mi camino de perfección.
Como Padre de todos, todos participamos de lo que Él es.
Somos todos hermanos.
Somos una sola cosa en Él.
Éste es el fundamento del amor que nos pide Jesús.


-----------------------


¡Amado bien de mi alma,
fuego consumidor,
y arrebatadora garantía!!
Al recibir tu corazón,
que nuevamente me has dado,
¡Oh bien mío!
puedo decir que eres mi propio corazón
con toda verdad.
¿Cómo te contentas con venir
a un hogar tan pobre?
No puedo ni sé hacer otra cosa que darme a ti
con una entrega irrevocable.
M. Celeste - D 7







1. Leo la Palabra de Dios y
hago unos minutos de silencio.


2. Si no me resulta suficiente leo algún comentario a la Palabra.


3. Me quedo con lo que me haya llegado al corazón o lo que me  haya dado el Señor.


4. Termino la oración dándole gracias por todo lo que hace conmigo y con nosotros.


Si hago oración comunitaria puedo empezar con un canto que nos ayude a silenciarnos, tipo Taizé, y puedo intercalar esa u otra antífona en el tiempo de la oración. Termino, p.e. Con el Magnificat.

Si me acostumbro a un cierto ritmo, lugar y tiempo seguiré creciendo en la oración.