viernes, 7 de diciembre de 2012

QUEREMOS VIVIR TU AMISTAD - ORAR con los textos del 2º Domingo de ADVIENTO C




PREPARACIÓN REMOTA O INMEDIATA
      0.   CONDICIONES ORACIÓN: el lugar de la oración
      1.   CANTO: VEN, SEÑOR JESÚS 2 minutos
      2.   DIÁLOGO  10 minutos
      3.   LEER Comentario 2 minutos
.     4.   RELAJACIÓN 10 minutos

PROPIAMENTE ORACIÓN
   6.    LECTURA de los textos del domingo 1ª lectura, Salmo y    Evangelio 5 minutos
     7.      SILENCIO 10 minutos
     8.      PETICIONES
     9.      FINAL: 2ª Lectura - A MODO DE ORACIÓN FINAL 
   10.     CANTO:  Somos un pueblo que camina

     
     0.  CONDICIONES ORACIÓN: el lugar de la oración

Es importante cuidar el lugar. A ser posible es mejor un oratorio o capilla, Si no se puede y se tiene que utilizar una sala es importante utilizar la ambientación con iconos, velas, música, simplicidad, etc. 

     1 CANTOVen, Señor Jesús o cualquier otro canto de Adviento

              Ven, Señor Jesús,
          ven,Señor, Marana Tha,
          toda la tierra entera te espera,
          ven Señor Jesús marana-thá,
          ven Señor Jesús marana-thá.
          Oh pastor que conduces tu pueblo,
          lo reúnes como en un redil.
          Ven y sácanos de las tinieblas,
          que tu brazo nos lleve a la luz.
          Vuelve pronto y no tardes tanto,
          la maldad nos quiere destruir,
          ven y sálvanos de la injusticia,
          de la guerra y el odio a morir.
          En el mundo hay mucha ignorancia,
          se ha perdido un poco la fe,
          ven y danos la fuerza de lo alto,
          para poder creer otra vez.
          Te esperamos Señor Jesucristo,
          te ansiamos con todo fervor,
          no permitas que esa esperanza,
          se termine y se pueda acabar.
          Tu que hablaste por tantos profetas,
          grandes cosas vinieron de ti,
          tantos signos que manifestaste,
          para hacerles sentir tu amor.
          No te olvides de todo el esfuerzo,
          que hacemos para esperar,
          ven y déjanos tocar tu mano,
          pues queremos vivir tu amistad. 

    2.   DIÁLOGO:




     3. LEER COMENTARIO:

La pregunta: «¿Qué debemos hacer?», es el principio de toda conversión, porque es la ruptura de la autosuficiencia y de la independencia; es el reconocimiento de que no somos perfectos; es la expresión de un deseo de cambiar.

Hoy nos preguntamos también nosotros qué debemos hacer para poder ser consecuentes con lo que creemos y poder recibir lo que esperamos. Y Juan nos hablará de las exigencias de la justicia y de la caridad, a la vez que anuncia un bautismo renovador en Espíritu Santo y Fuego. CARITAS - VEN.../ADVIENTO Y NAVIDAD 1993.Pág. 108http://mercaba.org/DIESDOMINI/ADVIENTO/02C/ev-comentario.htm


--------------------------------------------


Dos frases articulan el texto: 

Vino la palabra de Dios sobre Juan (v. 2). 

Juan recorrió toda la comarca del Jordán (v. 3.).

La primera frase reproduce la fórmula del Antiguo Testamento para el llamamiento a ser profeta. Este llamamiento lo sitúa en un marco ambiental relacionado con la historia de Roma, de Palestina y de las zonas limítrofes a ésta. El autor no busca datar con exactitud; simplemente señala un marco histórico internacional y no exclusivamente judío. Sitúa a su vez en el desierto el llamamiento profético de Juan. Por el contexto de este desierto no puede ser otro que el de Judea, es decir, toda la franja este de Judea hasta el río Jordán, zona en la que también vivía durante este período la comunidad esenia de Qumrán.

La segunda frase formula la actividad del profeta, caracterizándola como proclamación de un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. La formulación escueta y concisa puede dar lugar a equívocos. Su sentido parece ser el siguiente: Juan proclama que el perdón del pecado por parte de Dios está vinculado a una ablución ritual acompañada de un cambio de mentalidad y de una reforma de vida.

Esta actividad del profeta Juan está vista a la luz del texto de Isaías 40, 3-5. Lucas interpreta la actividad de Juan como un cumplimiento de este texto. También la comunidad esenia de Qumrán acudía a este texto de Isaías para dar razón de su vida en el desierto como preparación del camino para el Señor. Sólo que el modo de preparar ese camino lo entendía de manera diferente a Juan. Mientras que los esenios hacían consistir la preparación en el estudio de la Ley y en su estricta observancia, el profeta Juan la hacía consistir en un cambio de mentalidad y de vida expresado en el bautismo.

Es también importante reseñar que Lucas prolonga la cita de Isaías hasta incluir la proyección universal de la salvación

Todos verán la salvación 
de Dios

Mateo y Marcos, en cambio, que también citan este texto de Isaías, lo hacen fijándose sólo en el aspecto de preparación del camino y no en el de dimensión universal (veánse los paralelos en Mt. 3, 3 y Mc. 1, 3).

Como rasgos típicos de Lucas en este texto destacan, pues, los tres siguientes: enmarcación dentro de la historia contemporánea, presentación de Juan como profeta y perspectiva universal.

QUÉ ES SER PROFETA

Comentario. Lucas nos sitúa ante un profeta. Profeta no se es por predecir el futuro, sino por interpretar la historia contemporánea desde la perspectiva de Dios.

Esta interpretación rompe por fuerza con moldes, esquemas y hábitos religiosos. Lucas nos presenta a Juan rompiendo con la comunidad religiosa de Qumrán, en la que probablemente vivió.

El profeta arremete contra la sociedad civil sólo si ésta hace gala de confesionalidad religiosa. Lo característico del profeta es arremeter contra la sociedad religiosa.

Lo que el profeta pide a la sociedad religiosa es un cambio de mentalidad y de comportamiento. Sólo a partir de un cambio así es como todos podrán ver la salvación de Dios.

La presencia de Dios en nuestro mundo depende de la credibilidad que ofrezca la Iglesia. Luego si decimos que Dios no se nota mucho en nuestro mundo, habremos de concluir que la Iglesia (*) no ofrece mucha credibilidad. ¡Habrá, pues, que cambiar de imagen, es decir, de mentalidad y de comportamientos! ALBERTO BENITO - DABAR 1988, 2

(*) IGLESIA SOMOS NOSOTROS, los que seguimos a JESÚS

“Pequeños gestos de amor hacen camino”

ABRIR CAMINOS NUEVOS

Los primeros cristianos vieron en la actuación del Bautista al profeta que preparó decisivamente el camino a Jesús. Por eso, a lo largo de los siglos, el Bautista se ha convertido en una llamada que nos sigue urgiendo a preparar caminos que nos permitan acoger a Jesús entre nosotros.


Lucas ha resumido su mensaje con este grito tomado del profeta Isaías: “Preparad el camino del Señor”. ¿Cómo escuchar ese grito en la Iglesia de hoy?  ¿Cómo abrir caminos para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo podamos encontrarnos con él? ¿Cómo acogerlo en nuestras comunidades?
Lo primero es tomar conciencia de que necesitamos un contacto mucho más vivo con su persona. No es posible alimentarse solo de doctrina religiosa. No es posible seguir a un Jesús convertido en una sublime abstracción. Necesitamos sintonizar vitalmente con él, dejarnos atraer por su estilo de vida, contagiarnos de su pasión por Dios y por el ser humano.

En medio del “desierto espiritual” de la sociedad moderna, hemos de entender y configurar la comunidad cristiana como un lugar donde se acoge el Evangelio de Jesús. Vivir la experiencia de reunirnos creyentes, menos creyentes, poco creyentes e, incluso, no creyentes, en torno al relato evangélico de Jesús. Darle a él la oportunidad de que penetre con su fuerza humanizadora en nuestros problemas, crisis, miedos y esperanzas.

No lo hemos de olvidar. En los evangelios no aprendemos doctrina académica sobre Jesús, destinada inevitablemente a envejecer a lo largo de los siglos. Aprendemos un estilo de vivir realizable en todos los tiempos y en todas las culturas: el estilo de vivir de Jesús. La doctrina no toca el corazón, no convierte ni enamora. Jesús sí.

La experiencia directa e inmediata con el relato evangélico nos hace nacer a una fe nueva, no por vía de “adoctrinamiento” o de “aprendizaje teórico”, sino por el contacto vital con Jesús. Él nos enseña a vivir la fe, no por obligación sino por atracción. Nos hace vivir la vida cristiana, no como deber sino como contagio. En contacto con el evangelio recuperamos nuestra verdadera identidad de seguidores de Jesús.

Recorriendo los evangelios experimentamos que la presencia invisible y silenciosa del Resucitado adquiere rasgos humanos y recobra voz concreta. De pronto todo cambia: podemos vivir acompañados por Alguien que pone sentido, verdad y esperanza en nuestra existencia. El secreto de la “nueva evangelización” consiste en ponernos en contacto directo e inmediato con Jesús. Sin él no es posible engendrar una fe nueva. 
José Antonio Pagola - Lucas (21,25-28.34-36)




Mª CELESTE CROSTAROSA NOS DEJA ESTA PALABRA: 


Oh ciego feliz, 

mil veces feliz, 

que tuvo la suerte de que tú lo miraras 

e iluminaras con piedad.

Feliz y más que feliz mendigo 

que no había quedado ciego 

en castigo de sus pecados 

si no solo para que se manifestara en él 

la gloria de Dios. 
Jardín Interior 251



    4.  RELAJACIÓN



PROPIAMENTE ORACIÓN

 5. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS: PUEDES ESCOGER UNA O VARIAS. TE LO DEJO A TU ELECCIÓN

Lectura del libro de Baruc (5,1-9):
Jerusalén, quítate tu ropa de duelo y aflicción, y vístete para siempre el esplendor de la gloria que viene de Dios. Envuélvete en el manto de la justicia que procede de Dios, pon en tu cabeza la diadema de gloria del Eterno. Porque Dios mostrará tu esplendor a todo lo que hay bajo el cielo. Pues tu nombre se llamará de parte de Dios para siempre: “Paz de la Justicia” y “Gloria de la Piedad”. Levántate, Jerusalén, sube a la altura, tiende tu vista hacia el Oriente y ve a tus hijos reunidos desde oriente a occidente, a la voz del Santo, alegres del recuerdo de Dios. Salieron de ti a pie, llevados por enemigos, pero Dios te los devuelve traídos en gloria, como un trono real. Porque ha ordenado Dios que sean rebajados todo monte elevado y los collados eternos, y colmados los valles hasta allanar la tierra, para que Israel marche en seguro bajo la gloria de Dios. Y hasta las selvas y todo árbol aromático darán sombra a Israel por orden de Dios. Porque Dios guiará a Israel con alegría a la luz de su gloria, con la misericordia y la justicia que vienen de él.


Salmo
Sal 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6
 R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres
 Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares. R/.
Hasta los gentiles decían:
«El Señor ha estado grande con ellos.»
El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres. R/.
Que el Señor cambie nuestra suerte,
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas
cosechan entre cantares. R/.
 Al ir, iba llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas. R/.

         
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (3,1-6):
En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: «Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios

7.      SILENCIO 10 minutos aproximadamente ( Si el grupo está habituado puede ser mayor el tiempo)

Ruego siempre y en todas mis oraciones con alegría por todos vosotros a causa de la colaboración que habéis prestado al Evangelio, desde el primer día hasta hoy; firmemente convencido de que, quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús. Pues testigo me es Dios de cuánto os quiero a todos vosotros en el corazón de Cristo Jesús. Y lo que pido en mi oración es que vuestro amor siga creciendo cada vez más en conocimiento perfecto y todo discernimiento, llenos de los frutos de justicia que vienen por Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.
(Filipenses 1,4-6.8-11)


       8. PETICIONES (pueden estar acompañadas de un símbolo: un dibujo de un camino, 

       9.  A MODO DE ORACIÓN FINAL  -    2ª Lectura 


    Ruego siempre y en todas mis oraciones con alegría 
     por todos vosotros 
  a causa de la colaboración que habéis prestado al Evangelio,    desde el primer día hasta hoy; 
    firmemente convencido de que, 
   quien inició en vosotros la buena obra, 
   la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús
   Pues testigo me es Dios de cuánto os quiero a todos vosotros 
   en el corazón de Cristo Jesús. 
   Y lo que pido en mi oración 
   es que vuestro amor siga creciendo cada vez más 
   en conocimiento perfecto y todo discernimiento, 
   llenos de los frutos de justicia que vienen por Jesucristo, 
  para la gloria y alabanza de Dios.
(  Filipenses 1,4-6.8-11)




10. CANTO: Somos un pueblo que camina
Y juntos caminando podemos alcanzar
Otra ciudad que no se acaba,
Sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.
Somos un pueblo que camina,
Que marcha por el mundo
Buscando otra ciudad;
Somos errantes peregrinos
En busca de destino, destino de unidad.
Siempre seremos caminantes,
Pues sólo caminando podremos alcanzar
Otra ciudad que no se acaba,
Sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.