jueves, 21 de febrero de 2013

PODEMOS PERCIBIR ALGO DE SU IDENTIDAD MÁS PROFUNDA Y ESCONDIDA


ORACIÓN 


PUEDES LEER ESTE COMENTARIO AL EVANGELIO Y DESPUÉS EL EVANGELIO SABOREÁNDOLO.  SI TE DEJAS LLEVAR DEL ESPÍRITU DE JESÚS Y TE QUEDAS EN LA NUBE, EN LA EXPERIENCIA PROFUNDA EN LA QUE TE SIENTES AMADO HASTA LOS TUÉTANOS... NO HAGAS MÁS. PERMANECE Y GÓZATE. SI NO TIENES PALABRAS NO PASA NADA. EXPERIMENTAS A DIOS AMOR. Sinó pues lee los textos de aquí abajo hasta que te dejes encontrar por JESÚS.



ESCUCHAR A JESÚS

Los cristianos de todos los tiempos se han sentido atraídos por la escena llamada tradicionalmente "La transfiguración del  Señor". Sin embargo, a los que pertenecemos a la cultura moderna no se nos hace fácil penetrar en el significado de un relato redactado con imágenes y recursos literarios, propios de una "teofanía" o revelación de Dios.
Sin embargo, el evangelista Lucas ha introducido detalles que nos permiten descubrir con más realismo el mensaje de un episodio que a muchos les resulta
hoy extraño e inverosímil. Desde el comienzo nos indica que Jesús sube con sus discípulos más cercanos a lo alto de una montaña sencillamente "para orar", no para contemplar una transfiguración.
Todo sucede durante la oración de Jesús: "mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió". Jesús, recogido profundamente, acoge la presencia de su Padre, y su rostro cambia. Los discípulos perciben algo de su identidad más profunda y escondida. Algo que no pueden captar en la vida ordinaria de cada día.
En la vida de los seguidores de Jesús no faltan momentos de claridad y certeza, de alegría y de luz. Ignoramos lo que sucedió en lo alto de aquella montaña, pero sabemos que en la oración y el silencio es posible vislumbrar, desde la fe, algo de la identidad oculta de Jesús. Esta oración es fuente de un conocimiento que no es posible obtener de los libros.
Lucas dice que los discípulos apenas se enteran de nada, pues "se caían de sueño" y solo "al espabilarse", captaron algo.
Pedro solo sabe que allí se está muy bien y que esa experiencia no debería terminar nunca. Lucas dice que "no sabía lo que decía".
Por eso, la escena culmina con una voz y un mandato solemne. Los discípulos se ven envueltos en una nube. Se asustan pues todo aquello los sobrepasa. Sin embargo, de aquella nube sale una voz: "Este es mi Hijo, el escogido. Escuchadle". La escucha ha de ser la primera actitud de los discípulos.
Los cristianos de hoy necesitamos urgentemente "interiorizar" nuestra religión si queremos reavivar nuestra fe. No basta oír el Evangelio de manera distraída, rutinaria y gastada, sin deseo alguno de escuchar. No basta tampoco una escucha inteligente preocupada solo de entender.
Necesitamos escuchar a Jesús vivo en lo más íntimo de nuestro ser. Todos, predicadores y pueblo fiel, teólogos y lectores, necesitamos escuchar su Buena Noticia de Dios, no desde fuera sino desde dentro. Dejar que sus palabras desciendan de nuestras cabezas hasta el corazón. Nuestra fe sería más fuerte, más gozosa, más contagiosa.  José Antonio Pagola

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña para orar. Y, mientras oraba, el  aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que se iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: - Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: - Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle. Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto. Lucas 9, 28-36



ÁBRENOS EL CORAZÓN

Presentamos nuestras peticiones al Señor, 
para que nos libere de vivir centrados en nosotros 

y los nuestros, abriendo nuestro corazón al mundo.

Para que los que participamos de tu eucaristía 
nos sintamos responsables del alimento 
de los hermanos.  
Ábrenos el corazón

Para que nos vayamos liberando del deseo de consumir y tener, fruto de la empatía con tantos hermanos 
que hoy pasan hambre. 
Ábrenos el corazón

Padre, danos entrañas de misericordia y cercanía 
de corazón, para adivinar cómo podemos cada uno ayudar a los que tenemos al lado. 
Ábrenos el corazón.


Para que vivamos comprometidos con la mejora 
de este mundo y tu mensaje nos fortalezca 
y dinamice para hacer lo adecuado. 

Ábrenos el corazón.

Para que los políticos, los creyentes y toda la gente de buena voluntad pongamos todo el interés 
para que haya un mejor reparto de los bienes del mundo. Ábrenos el corazón

Tú, buen Padre Dios, 
que conoces nuestras buenas intenciones 
y nuestros corazones un poco raquíticos, 
recoge nuestros deseos y haznos cada día más hermanos de los seres humanos, 
te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. 
Mari Patxi Ayerra



Transfigúrame, Señor, transfigúrame

Quiero ser tu vidriera,
tu alta vidriera azul, morada y amarilla.
Quiero ser mi figura, sí, mi historia,
pero de ti en tu gloria traspasado
Transfigúrame, Señor, transfigúrame
Mas no a mí solo,
purifica también
a todos los hijos de tu Padre
que te rezan conmigo o te rezaron,
o que acaso ni una madre tuvieron
que les guiara a balbucir el Padrenuestro
Transfigúranos, Señor, transfigúranos
Si acaso no te saben, o te dudan
o te blasfeman, límpiales el rostro
como a ti la Verónica;
descórreles las densas cataratas de sus ojos,
que te vean, Señor, como te veo
Transfigúralos, Señor, transfigúralos
Que todos puedan, en la misma nube
que a ti te envuelve,
despojarse del mal  y revestirse
de su figura vieja y en ti transfigurada.
Y a mí, con todos ellos, transfigúrame
Transfigúranos, Señor, transfigúranos.
Amén.

http://catequesisdominical.blogspot.com.es/2013/02/domingo-ii-de-cuaresma-c.html

Mª Celeste Crostarosa nos deja HOY esta palabra:





Descubro que el aliento 

que respiro 

es participación de la vida
de aspiración del Espíritu 

en tu misma divinidad.

Diálogos 6 7